Olimpiadas Nacionales
El principal evento nacional a nivel de robótica que reúne a gente joven de todo el país para desarrollar su creatividad, diseño y resolución de problemas a través de desafiantes y educativos concursos y actividades con robots.

Organizado por

Patrocinadores de Medios

Patrocinador Platinum

Patrocinadores Oro

Con el apoyo de:

Colaboradores

Gobierno

Empresa Privada

Información
World Robot Olympiad es una desafiante y divertida competencia de robótica donde niños y jóvenes ponen a prueba sus conocimientos y su capacidad de trabajo en equipo.
 
¿Cómo Participo?
Necesitas tener entre 10 y 19 años.
Forma un equipo de 2 o 3 participantes.
Consigue un coach o entrenador de más de 20 años de edad.
Revisa los desafíos y descarga las reglas.
Si aún no tienes tu material o necesitas más, te recomendamos adquirirlo con el
Tips:
  • Los robots deben estar construidos con materiales LEGO
  • La olimpiada agrupa diversos retos independientes: Regular, Fútbol y Open (no se abrirá este año)
  • El robot se construye durante el torneo
  • Los participantes no pueden recibir ayuda del entrenador durante el torneo
  • En el desafío Regular, el día del torneo se puede anunciar una regla sorpresa
  • Los retos están inspirados en el país que acoge la Final Internacional

  1. Fecha del evento
    Fecha del evento
    Se realizó el 24 y 25 de agosto 2018
  2. Lugar del evento
    Lugar del evento
    Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC)
  3. Agenda General del Evento
    Agenda General del Evento
    Inicio 8:00 a. m.
Retos 2018

Reglas Generales

No olvides descargar y leer el archivo
Descargar

Código de Ética

No olvides descargar, leer el archivo y entregarlo firmado en el evento
Descargar
Categoría Regular - Junior
Participantes de 13 - 15 años
en el año de la competencia.
Tema: Agricultura de Precisión

Con el crecimiento de la población mundial, cada año hay más y más necesidad de producción de alimentos.

Una manera de obtener un incremento en la producción de alimentos es utilizar tecnologías como robots, drones y satélites para mejorar el uso de tierra cultivable. Los datos obtenidos por estos artefactos pueden ser utilizados por robots (tractores autónomos) para sembrar diferentes plántulas en la tierra, dependiendo de la calidad del suelo. De esta manera, las plántulas se adaptan al entorno de crecimiento, el cual mejorará el crecimiento de las plántulas.

La misión del robot es recopilar datos sobre la calidad del suelo de los campos de las diferentes granjas y utilizar estos datos para sembrar diferentes plántulas en función de la calidad del suelo.

      Reglas
Regular - Junior
      Manta
Regular - Junior
Categoría Regular - Senior
Participantes de 16 - 19 años
en el año de la competencia.
Tema: Distribución de Alimentos

Una manera de aumentar la cantidad de alimentos disponibles en todo el mundo para los consumidores es mejorar la forma en que los alimentos se distribuyen desde los productores a los clientes finales.

Esto significa que el objetivo principal de la distribución de alimentos es asegurarse de que los consumidores reciban los tipos de alimentos que exigen de los productores. El objetivo secundario es asegurarse de que se desperdicie la menor cantidad de alimento posible durante el transporte.

El reto de Senior consiste en crear un robot que pueda llevar diferentes tipos de alimentos a los destinos correctos con los barcos adecuados y un robot que pueda equipar los barcos con reguladores de temperatura que mantengan los diferentes tipos de alimentos perecederos a bordo de los buques en el rango de temperatura deseado durante el transporte.
      Reglas
Regular- Senior
        Manta
Regular - Senior
Categoría - Fútbol
Participantes de 10 - 19 años
en el año de la competencia.
Equipos de dos robots autónomos se enfrentan con el objetivo de marcar más goles que el equipo rival.

WRO Fútbol tiene como objetivo, en la medida de lo posible, ser un reflejo del juego del fútbol humano. Dos equipos de dos robots autónomos persiguen una pelota transmisora de infrarrojos dentro de un terreno de juego con el objetivo de marcar más goles que el equipo rival.

Los materiales permitidos son:
LEGO Mindstorms EV3 o NXT
Sensores de HiTechnic
Pelota IR de HiTechnic
 Reglas
  Fútbol
 Campo 
  Fútbol
Conferencistas

Silvana B. Palacios-Guberti

Es un Asociado Consular - Especialista en español, tiene una licenciatura en Ingeniería Ambiental del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). En MIT, trabajó como operadora de reactor y operador de reactor senior en el Laboratorio de Reactores Nucleares de MIT.

Hizo una pasantía en la Oficina de Energía Fósil del Departamento de Energía, apoyando la Mesa Redonda de Prospectos de Argentina. Como ingeniera junior, trabajó en consultorías privadas para resolver casos tales como el sitio Superfondo del río Hudson en Nueva York. Obtuvo un Máster en Arquitectura Bioclimática de la Universidad Politécnica de Madrid (2001) y un segundo Máster en Gestión Ambiental y Evaluaciones enfocándose en Energías Renovables y Valoración Energética de la Universidad Politécnica de Cataluña (2005).

En Puerto Rico, su cargo incluyó asistente del gerente general de la Oficina de Comunidades Especiales, consultor en la Oficina del Plan de Agua en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y especialista en sistemas ambientales en Ecourbana, una empresa de energía renovable.

Fue voluntaria del Cuerpo de Paz en Rumania (2006-2008), donde colaboró con la ONG Ecotop-Oradea y moderó el Club de Inglés, entre otros. Ella adquirió un Doctorado en Filosofía en Tecnología Textil de la Universidad Heriot-Watt en Escocia (2015), donde también trabajó en el Instituto Escocés para la Empresa y fue galardonada con el premio de Compañerismo Empresarial de la Sociedad Real de Edimburgo. Fue consultora de Minerva Knowledge Management antes de unirse al Departamento de Servicio Exterior del Estado en Tegucigalpa, Honduras.


Conferencia:
Mujeres en la Tecnología

Lugar: Auditorio Leticia MaTay
Fecha: 24 de agosto de 2018 
Hora: 9:00 a. m. - 10:00 a. m.
Nació en La Ceiba Honduras. Creció con una pasión por los autos y la tecnología y se mudó a los Estados Unidos a la edad de 7 años. Actualmente, Oscar es el Director de Operaciones Globales de Informatica y Tecnología en Tesla. Oscar y su organización son responsables del soporte interno del cliente de Tesla y la cara general de IT. La organización de Oscar incluye soporte de escritorio, mesa de ayuda, soporte de fabricación, AV y eventos, servicios de campo de IT, soporte de tienda y servicio, comunicaciones unificadas, compilaciones de sitios grandes y fusiones y adquisiciones. Estos equipos son compatibles con diferentes funciones comerciales que incluyen fabricación, ingeniería, comercio minorista (tiendas y centros de servicio), centro de diseño, corporativo y Tesla Energia.

En 2012, Oscar y su equipo sentaron las bases y rápidamente evolucionaron y maduraron los procesos de IT durante el crecimiento crítico de la compañía y la fase de aceleración extremadamente alta. En este proceso, Tesla abordó un promedio de 160+ nuevas contrataciones semanales, construyó varias líneas de ensamblaje nuevas, se expandió a más de 450 sitios remotos y realizó varios anuncios innovadores de la compañía.

Conferencia virtual:
"El cielo es el límite, de La
Ceiba a Silicon Valley". 

Lugar: Auditorio Leticia MaTay
Fecha: 24 de agosto de 2018 
Hora: 11:00 a. m. - 12:00 p. m.

Oscar Moncada

Hondureño, tiene más de 24 años de experiencia como profesional en el campo de la tecnología de la información y 17 años de experiencia como profesor universitario de ingeniería.
Trabaja constantemente en proyectos de fases múltiples donde recomendó, adquirió, instaló, configuró software y hardware que incluye servidores para ayudar a otros a resolver problemas de todos los niveles. Prepara planes de recuperación ante desastres y planes de continuidad del negocio, documentación técnica y de capacitación, apoyo en la creación de políticas y procedimientos universitarios.

Cuenta con una amplia experiencia en varias áreas de robótica, programación de microprocesadores, electrónica y controles, incluyendo Impresión 3D, diseño mecánico y electrónico, corte por láser y materiales.

Actuó como consultor y competidor creando robots utilizados en programas de televisión como RobotWars, BattleBots, Robótica y SteelConflict. Robots de utilería creados para comerciales de televisión de Exxon y comedias de Nickelodeon además de un consultor no pagado para una película de Transformers.

Enseña cursos de ingeniería relacionados con la administración de sistemas informáticos, cliente-servidor, redes y seguridad, programación de robótica y tecnologías de electrónica industrial.


Conferencia virtual:
Robótica Sociable

Lugar: Auditorio Leticia MaTay
Fecha: 24 de agosto de 2018 
Hora: 1:00 p. m. - 2:00 p. m.

Walter Martínez

Hondureño, Ingeniero Mecánico Industrial de la Univsersidad Nacional Autónoma de Honduras, Con una maestría en Ingeniería Mecánica obtenida en Florida International University, Miami Florida, USA.
Realizó un entrenamiento “ Practical Technology of Mechatronics and Robots” en Japan International Cooperation Agency(JICA) Kitakyushu, Japón.

En 2008, participó como conferencista en el Congreso EMI 2008, Guatemala, Guatemala.
En Miami, Florida, realizó entrenamiento software Mastercam, Mazztech Inc.

Actualmente Jefe académico de ingeniería Electrónica e Ingeniería Biomédica en la Universidad Tecnológica Centroamericana( UNITEC).

Conferencia:
“Tecnologías prácticas
para Mecatrónica y Robots”

Lugar: Auditorio Leticia MaTay
Fecha: 24 de agosto de 2018 
Hora: 3:30 p. m. - 4:30 p. m.



René León Quant

Hondureño, Ingeniero en telecomunicaciones, egresado, con distinción Magna Cum Laude, de UNITEC y de la Universidad Andrés Bello de Chile (2015) donde realizó un programa de doble titulación.

Cuenta con más de tres años de experiencia como administrador de proyectos de telecomunicaciones, tanto en Chile como en Honduras, en empresas como Huawei e ITS Infocom.

Desde 2016 ha buscado emprender algunos proyectos personales, participando en la primera edición del Honduras Digital Challenge (2017) con uno de ellos. Ahí conoció al equipo de Internet Of Trees al cual se unió. Internet of Trees está desarrollando un sistema de alerta temprana para incendios forestales, haciendo uso de sensores conectados a internet, que se instalan en el bosque, y miden humo, temperatura, detección infrarroja, y humedad relativa del aire.

En septiembre 2017 fueron seleccionados entre los 9 mejores de 250 proyectos a nivel mundial, que buscan darle una aplicación al Internet de las Cosas, por la aceleradora Startupbootcamp IoT en Londres, donde estuvieron tres meses recibiendo capacitaciones de primer nivel que les permitieron mejorar su modelo de negocio y ponerse en contacto con potenciales inversionistas.


Conferencia:
Internet of Trees: Los ojos y la voz de tu bosque

Lugar: Auditorio Leticia MaTay
Fecha: 25 de agosto de 2018 
Hora: 9:00 a. m. - 10:00 a. m.


José Javier Dávila